www.fundaciongrunenthal.es www.fuinsa.org
Inicio

Ceuta, 24 de abril de 2014

I Jornada Dolor y Sociedad en la Ciudad Autónoma de Ceuta

La importancia del uso de opioides en el tratamiento del dolor crónico y de una coordinación asistencial entre Atención Primaria y las Unidades del Dolor fueron algunos de los aspectos que destacaron los ponentes que participado en la I Jornada Dolor y Sociedad en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, se presentó como novedad la herramienta de detección Screening Tool y los beneficios que suponen su uso para el profesional y el paciente en el diagnóstico del dolor neuropático localizado.

“La coordinación asistencial es el principal reto al que nos enfrentamos los profesionales que tratamos el dolor en España”, apuntó el doctor Antonio Pajuelo, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, durante su intervención. “A pesar de su reciente reconocimiento como problema de salud pública, el abordaje del dolor todavía no cuenta con un sustrato asistencial bien definido entre Atención Primaria y las Unidades de Dolor”, afirmó.

Por su parte, el doctor Pedro Ballesteros, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Ceuta, destacó que en estos pacientes con cáncer “no se puede empezar por los escalones más bajos de la escala analgésica, sino que hay que recurrir directamente a los opioides o a fármacos duales, ya que no hay apenas tiempo de ir probando medicamentos mientras la enfermedad avanza, llegándose a considerar una situación de urgencia”.