www.fundaciongrunenthal.es www.fuinsa.org
Inicio

Jornadas Autonómicas

Palma, 17 de marzo de 2010

El 17 de marzo de 2010 tuvo lugar la Jornada Autonómica Dolor y Sociedad en el Colegio Oficial de Médicos de Palma de Mallorca bajo el título "El Dolor en el Sistema Sanitario de Islas Baleares".

Dolor en el Sistema Sanitario Baleares

La mesa redonda "Aspectos Socio-Sanitarios y Clínico-Asistenciales del Dolor" estuvo a cargo del Dr. Joan Llobera, el Dr. Josep Lluís Aguilar, la Dra. Rosa Mª Alís Rodríguez y el Dr. Joan Manel Rosa.

Según datos del último estudio Pain in Europe, la prevalencia del dolor crónico en España se sitúa en un 11%, con una duración media de 9 años. Además, casi la mitad de ellos (el 47%) padece dolor diariamente. Esta cifra aumentará en los próximos años a consecuencia del envejecimiento de la población, lo que supondrá al mismo tiempo un incremento de las necesidades sociosanitarias.

Como se expuso durante el acto, el dolor tiene un impacto directo no sólo sobre la calidad de vida del paciente, sino también sobre su ámbito familiar y social, con graves repercusiones económicas y laborales. Como confirma el Dr. Josep Lluís Aguilar, jefe del servicio de Anestesia-Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital Son Llatzer, uno de los centros referentes en el tratamiento del dolor en Baleares, "los costes asociados al dolor suponen un gasto de más de 3.000 millones de euros anuales, lo que implica un 2,5% del PIB de nuestro país".